Comunicado de la Dirección sobre la convocatoria de huelga para el 15 de marzo de 2019

2019/03/14

Más de un 15 % del alumnado de 3º de ESO en adelante matriculado en el Instituto presentó el pasado día 12 una solicitud de inasistencia colectiva para el día 15 de marzo en respuesta a la convocatoria de huelga de estudiantes realizada por organizaciones juveniles y estudiantiles en contra del calentamiento global y del cambio climático, un valor que figura explícitamente en el proyecto educativo del Centro, concretamente en la declaración de Misión. Realizadas las preceptivas votaciones, la propuesta ha sido votada favorablemente por el 77 % del alumnado de los mencionados cursos.

Puesto que se han cumplido los requisitos exigidos por la normativa vigente, que pueden verse la página web del Instituto, la dirección ha concedido la autorización solicitada. La inasistencia se convoca para toda la jornada. No se permitirá la entrada y salida del Centro durante la jornada “por la huelga”.

En consecuencia, los alumnos y alumnas de 3º de ESO, 4º de ESO y enseñanzas posobligatorias podrán no asistir a clase el próximo día 15 de marzo. Los menores de edad que secunden la convocatoria  deberán presentar el correspondiente justificante de falta de asistencia firmado por los padres: SI NO, no se justificarán esas faltas de asistencia. Dicha inasistencia, en su caso, no tendrá consecuencias académicas “relevantes”; sin embargo, si un alumno falta y la clase se imparte, hará falta  un esfuerzo adicional por su parte: es la misma situación que se da ante cualquier falta de asistencia justificada.

La autorización concedida no tiene ningún efecto vinculante. Por lo tanto, el alumnado de esos cursos que desee asistir a clase podrá hacerlo. Si asiste, lo hará durante toda la jornada. En cuanto al alumnado de 1º y 2º de ESO, la normativa no le otorga el derecho a la “inasistencia colectiva”, por lo que deberá asistir al Centro.

Peralta, a 14 de marzo de 2019

El Director.

1 En FP, la acumulación de faltas de asistencia, sean justificadas o no, sí que cuentan a efectos de pérdida del derecho a la evaluación continua.