ERASMUS +, gestión del agua contra el cambio climático

26/10/2025

El inicio del curso empieza fuerte para la internacionalización del IES Ribera del Arga. Entre los días 13 y 17 de octubre, el alumnado y profesorado de diferentes escuelas agrarias de República Checa, Polonia, Eslovenia, Bélgica y Francia, un total de 36 personas, participaron en el seminario internacional vinculado al proyecto ERASMUS + “Water Management - Bio-Ret-Energy (Gestión del Agua)”.

 

El objetivo de este proyecto es el de buscar la eficiencia en la gestión del agua adaptada a los diferentes países, mejorando el aprovechamiento energético y como forma de luchar contra el cambio climático. 


Imagen del grupo junto al Castildetierra, icono de las Bardenas.

Para lograr este objetivo, se realizaron diferentes actividades didácticas:

  • Una visita guiada a la Finca de Prácticas para conocer la gestión eficiente que se realiza.
  • Una salida formativa a las Bardenas Reales para conocer las consecuencias de un clima extremo.
  • Una visita a la Cooperativa de Artajona para conocer la gestión hídrica de los cultivos además de una visita al cerco donde el tejado invertido de su iglesia-fortaleza dedicada a San Saturnino, ya en el siglo XIII, estaba diseñada para aprovechar el agua de lluvia.


Imagen del grupo junto a la iglesia fortaleza de San Sarturnino de Artajona

Uno de los días, el alumnado de todos los centros participantes crearon material didáctico y curricular que sirven para describir los climas mediterráneos y eurosiberianos, así como para aprender a construir tejados verdes, cultivos hidropónicos y un sistema de aprovechamiento del lluvia.


El profesor, Xabi Aguirre, (en el centro) durante una de las explicaciones.

Este último proyecto innovador, fue diseñado por el departamento de Agraria aunque contó con la colaboración de INTIA mediante el proyecto INIZIA y del departamento de Mantenimiento en la parte eléctrica. Además, la cisterna de 9.000 litros empleada en el sistema de recogida de agua, fue blanqueada y sirvió para la ceremonia de cierre de la semana, donde el alumnado escribió ERASMUS + y dejó constancia de su presencia con la huella de sus manos. 


Imagen del cultivo de regadío con los aspersores en pleno funcionamiento. 

La semana se valora muy positivamente y no nos queda más que agradecer a todas las personas colaboradoras: El profesorado y alumnado de Agraria y de Mantenimiento, el personal de la Cooperativa y del Centro de Interpretación de Artajona y a nuestro ex-compañero Alberto Villafranca que participó en la jornada de las Bardenas Reales..

 

A partir de ahora, además de continuar con los proyectos actuales, el reto consistirá en el logro de un nuevo proyecto ERASMUS + para iniciar el curso 2026-2027.


Visita a la cooperativa.