Día del deporte

10/04/2017

El Instituto ha organizado para la jornada del 12 de abril, última lectiva del trimestre, el Día del Deporte. La iniciativa, del departamento de Educación Física, forma parte del Proyecto de Educación y Promoción de la Salud del Centro, que está integrado en la REEPS (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud). Afecta al alumnado de ESO y 1º de Bachillerato.

(Reportaje fotográfico)

Los objetivos educativos que se persiguen son los siguientes:

1-  Promover estilos de vida saludables a través de la práctica del deporte.

2-  Facilitar el crecimiento personal y el desarrollo social.

3-  Potenciar los valores del deporte desarrollando actitudes de respeto, aceptación de las reglas, cooperación y “fair play”.

4-  Vivir la práctica del deporte como una fuente de disfrute, salud y enriquecimiento personal.

Se podrán hacer donaciones para el banco de alimentos(alimentos no perecederos como legumbre, pasta, conservas, aceite….). Las actividades deportivas que se van a realizar, acompañadas de una breve explicación, aparecen al final de esta carta.

A las 8:25, los alumnos que traigan algo para el banco de alimentos lo dejarán a la entrada del Instituto. En ESO y 1º de Bachillerato, durante las tres primeras horas, hasta el recreo, se dará clase con toda normalidad. Durante el recreo, cada grupo tendrá un “almuerzo saludable” en su aula con su tutor o tutora. Después del recreo, hasta las 13, tendrán lugar las actividades deportivas. A las 13, se realizará una marcha colectiva a Funes por grupos, de ida y vuelta. En la vuelta, se podrá volver andando o participar en una “carrera” solidaria por cursos. La asistencia al Centro es obligatoria hasta las 14:25 para todo el alumnado.

En 2º de Bachillerato, Formación Profesiona, FPbásica y taller profesional  habrá clase hasta las 14:25 según el horario habitual.

Los autobuses saldrán a la hora habitual.

Reciban un cordial saludo.

El Equipo Directivo.

Peralta, a 11 de abril de 2016

 

DÍA DEL DEPORTE

Este año en el día del deporte hemos buscado dar a conocer y promocionar una serie de actividades que planteamos dentro de las clases de Educación Física dentro del bloque de juegos y deportes alternativos, o en contenidos rítmicos e incluso en actividades complementarias o monográficos deportivos. Aparte de los valores educativos que posee el deporte tradicional, hemos realizado una selección de actividades físico-deportivas con tintes y matices si cabe, aún más formativos y apropiados para nuestro contexto educativo y el tipo de finalidad que pretendemos para nuestros alumnos. Aparte de deportes conocidos como BÉISBOL, PATINAJE, SENDERISMO, PING-PONG, o PÁDEL hemos planificado otros como los siguientes

  1. Zumba.”Zunba” fusiona algunos bailes del mundo con la sensualidad de la samba, techno house y merengue techno, combinado con bases de la cultura oriental y remezclado con reggaetón,  es un baile muy divertido a la par que completo, ya que ayuda a estar en forma porque con él se trabajan todos los músculos del cuerpo
  2. SHOOTBALL. También llamado «balontiro», es un deporte colectivo reglamentado, jugado por dos equipos que pueden estar compuestos por un máximo de 12 jugadores/as. Se practica en una pista de 18 x 9 metros que se divide en dos campos iguales separados por una línea central. El objetivo es eliminar jugadores/as del equipo contrario mediante el lanzamiento directo (sin que toque el suelo) de una o dos pelotas a cualquier parte del cuerpo, exceptuando la cabeza. El jugador no resulta eliminado si esa pelota (o pelotas) que le ha golpeado es cogida al aire por otro compañero de su equipo.
  3. SHUTTLEBALL. Es un juego alternativo en el que se puede jugar en modalidad individual o dobles, pero ambos casos mixto. Al ser un juego novedoso, no hay muchas diferencias de habilidad entre chicos y chicas, como en el baile o el fútbol, por ejemplo. Además, como es un juego alternativo no se asocia a estereotipos relacionados con el género. Por otro lado, es un deporte divertido, y atractivo, que permite trabajar los principios técnicos de los deportes de raqueta y cancha dividida.
  4. TCHOUKBALLT. Es un deporte de equipo que se juega bajo techo desarrollado en los años 70 por el biólogo suizo Dr. HermannBrandt, que creía que «El objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como ocurre en otros deportes.
  5. PINFUVOTE. Este nombre responde a la unión de siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas reglas y toques: PIN (ping-pong) FU(fútbol), VO (voleibol), TE (tenis). Es un deporte fusión, con reglas adaptadas y nuevos elementos de juego que responde como deporte alternativo a una sociedad y a una realidad educativa diversa (integrador, no sexista, versátil, no violento…)
  6. BTT. Recorrido por los alrededores con bicicleta de montaña tutorizados por un profesor y alumnos-as monitores.
  7. SPINNING. Es un ejercicio aeróbico y de piernas principalmente, pero el monitor o profesor, mediante el cambio de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia al movimiento, puede realizar todo tipo de intensidades. Es una gimnasia muy adaptable al nivel del deportista, pues puede ser tan suave como un paseo tranquilo.