Breve historia del instituto

El Instituto de Educación Secundaria Ribera del Arga es un centro moderno y reciente, pero que nace a partir de otro de enorme tradición y que durante años fue un referente educativo en la zona y en Navarra: la Escuela Profesional de Peralta. Esta escuela llegó a tener unos 150 alumnos de la antigua Formación Profesional, de primero y segundo grado. Dependió durante muchos años de la Diputación Foral de Navarra, antes de que, a finales de la década de los 80, el Gobierno de Navarra recibiera del Estado las competencias educativas.

En el año 1990 se aprobó la LOGSE, ley de educación que extendió la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y supuso un cambio de enorme envergadura en la estructura del sistema educativo. El cambio más significativo se produjo cuando se implantó la Educación Secundaria Obligatoria, en el curso 1995-96. Ese año se implantaron a la vez primero y segundo de ESO. Fue entonces cuando nació el que al principio se llamaría Instituto de Educación Secundaria de Peralta, absorbiendo a la antigua Escuela Profesional.

Durante un curso y medio, aproximadamente, las clases de la nueva Educación Secundaria se impartieron en la segunda planta del colegio de Primaria, porque el nuevo edificio del Instituto se encontraba en construcción. Entretanto, en el edificio de Formación Profesional, se fueron implantando progresivamente los nuevos Ciclos Formativos creados por la LOGSE. En marzo de 1997, se inauguró la primera fase del edificio actual, la que da al norte y al sur, e inmediatamente se trasladó allí la actividad docente que se venía desarrollando en la Escuela. La aplicación completa de la LOGSE concluyó en el curso 1999-2000 con la implantación de segundo de Bachillerato.

En junio de 2001, comenzaron las obras del ala oeste del Instituto. La ampliación, que supuso un gran alivio para la organización física del Centro, terminó y se inauguró en el otoño de 2002. Y, a finales de ese curso, en junio de 2003, una resolución del Gobierno del Navarra aprobó el cambio de nombre propuesto por el Consejo Escolar, por lo que el Centro pasó a llamarse Instituto de Educación Secundaria Ribera del Arga.

Actualmente, el Instituto es una institución educativa consolidada que alberga a más de 600 alumnos, a los que ofrece una variada oferta educativa: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y una Formación Profesional con una altísima tasa de empleabilidad. Por él han pasado ya miles de alumnos y alumnas, cientos de profesores y profesoras, decenas de otros profesionales. En él se ha trabajado y se trabaja duro, y mucho, se atiende al alumnado y a sus familias con el mayor esmero, siempre con la mirada puesta en la educación integral de las personas y con plena conciencia de la importancia enorme y creciente que la formación tiene en la sociedad del presente y del futuro.

Seguiremos trabajando.

Seguiremos educando.

Seguiremos mejorando.