Gemelo Digital

10/11/2020

El IES Ribera del Arga, junto a 3 centros más, está desarrollando un proyecto de innovación convocado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El título del proyecto es “Gemelo digital como método de diseño de proyectos 4.0”.

Estamos en un momento histórico (la cuarta revolución industrial), en el que una serie de tecnologías disruptivas están cambiando la industria tal y como la conocemos. Estas tecnologías ya llevan un tiempo desarrolladas, pero ahora se están acelerando notablemente por el incremento de la velocidad de procesamiento, la velocidad en las comunicaciones digitales y el aumento de la capacidad de almacenamiento.

El objetivo de estas tecnologías es conseguir productos más eficientes desde el punto de vista de los materiales y de la energía que se necesita en la producción. Esto hace, aparte de que los productos sean más económicos, que el impacto medioambiental disminuya considerablemente. Por ello, las empresas que no implementen las tecnologías que dan nombre a la industria 4.0 posiblemente no tengan continuidad en este mercado tan competitivo.

La industria de fabricación de maquinaria tiene ante sí el enorme reto de la competitividad. Fabricar mejor que la competencia, más rápido, con más fiabilidad, a menor coste, y con un servicio postventa más eficaz son los factores que determinarán en muchos casos el éxito o el fracaso de una actividad empresarial.

En este sentido, la industria debe aplicar nuevos métodos de diseño de bienes de equipo que le permitan diferenciarse de su competencia. Es aquí donde el uso del Gemelo Digital 1 puede incidir con más fuerza a la hora de decantar la balanza para seleccionar a una u otra como empresa proveedora, por las ventajas que supone el hecho de disponer de un proceso productivo digitalizado exactamente igual que el proceso físico real.

La industria 4.0 explica el gemelo digital como una representación digital viva del proceso o la máquina integrada en la fábrica. Con la extracción de información en tiempo real mediante los sensores instalados, y con la ayuda de los históricos de mantenimiento y técnicas de Machine Learning, es posible obtener un gemelo digital de elevada precisión con un comportamiento fiel al comportamiento del sistema real.

El gemelo digital se convierte entonces en un entorno ideal para la experimentación, que permite: 

  • Un menor tiempo de puesta en marcha del proyecto, definición y validación del modelo
  • Optimizar el diseño de máquina antes del primer prototipo
  • La colaboración interdepartamental compartiendo datos
  • La planificación de tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas al poder detectar los problemas antes de que ocurran.

En definitiva, se mejora la eficiencia de la máquina o proceso desde el primer momento, se acortan los tiempos, ya que se realizan paralelamente los diseños mecánico, eléctrico y de programación. Incluso se pueden desarrollar nuevos planes de fabricación con previsiones a futuro.

Dicen los expertos que en torno al 75% de las profesiones del futuro todavía no se han inventado. En esto juega un papel fundamental la educación. Históricamente, la educación ha ido detrás de la industria por motivos económicos, pues la tecnología que se usaba era extremadamente cara. Hoy en día, la tecnología se ha hecho más accesible, pero nos encontramos con una desconexión con las industrias más avanzadas que hace que la brecha formativa se incremente. Con este tipo de proyectos se consigue llegar a tecnologías desconocidas para muchos, integrarlas en los centros educativos y servir como lanzadera para el resto.